Agustín Ibarrola nació el 18 de agosto de 1930 en Bilbao en el seno de una familia obrera. Desde muy joven comenzó a pintar, al principio de forma autodidacta. A los 16 años ya había realizado su primera exposición. En 1948 se traslada a Madrid a estudiar en el taller de Daniel Vázquez Díaz.

Equipo 57

Con 25 años se establece en Paris, donde entabla relación con otros artistas españoles con los que formaría el Equipo 57. Este grupo desarrolla una intensa actividad de investigación con la idea de transformar la realidad de las vanguardias. Su trabajo combina la producción artística con la publicación de diferentes textos teóricos.

Compromiso social

Ibarrola ha sido siempre una persona comprometida con la realidad de su tiempo. Este compromiso le lleva a desarrollar una intensa labor social que provocaría su encarcelamiento entre 1962 y 1965 y entre 1967 y 1969, situación que no limitó en ningún momento su labor creadora. Su compromiso político y social le llevaría años después a mantener una posición contra el terrorismo en el País Vasco, lo que le generó graves amenazas y numerosos atentados contra su obra.

Labor docente

Fue profesor en la facultad de Bellas artes entre los años 1980 a 1984. En 1987 el Ministerio de Cultura y el ayuntamiento de Madrid organizan una gran exposición antológica que se repite poco después en Bilbao y Zaragoza.

Reconocimientos

La obra de Agustín Ibarrola y sus reflexiones sobre el arte han seguido creciendo. Y con ellos el reconocimiento a su labor que se ha concretado en la concesión de un gran número de galardones y reconocimientos entre los que destacamos la Medalla al Mérito en Bellas Artes (1993), el premio Jovellanos (2001), la Medalla al Mérito en el Trabajo (2001), la Orden al Mérito Constitucional (2003) y la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2005) entre otros.